top of page

¿Puede el SAT cancelar mi Certificado de Sello Digital?

El certificado, garantiza la vinculación entre la identidad de la persona física o moral y su certificado, necesario para poder generar los CFDI.

Hasta el 2019, el SAT tenía la facultad de cancelar los Certificados por cuatro razones;

  1. El SAT no puede localizar al contribuyente en su domicilio fiscal

  2. El fisco tiene conocimiento de que la persona física o moral partícipe en delitos como contrabando, defraudación fiscal o encubra algún delito fiscal

  3. Si en un mismo ejercicio fiscal, el contribuyente no presenta tres o más declaraciones consecutivas o seis no consecutivas

  4. Durante el proceso de ejecución no se localiza o esté desaparezca 

De acuerdo con la reforma fiscal 2020, en cuanto a las reformas del Código Fiscal de la Federación, una de las modificaciones tiene que ver con la cancelación de sellos digitales. Aquí te dejamos las nuevas consideraciones que entraron en vigor este año.

La miscelánea fiscal para el 2020, contiene modificaciones en el Código Fiscal de la Federación en donde se añaden 6 razones más para cancelar los sellos digitales.

5. Aparezca en la lista negra de empresas fantasma

Textualmente, la ley dice: “Derivado de la verificación prevista en el artículo 27 de éste Código, detecten que el domicilio fiscal señalado por el contribuyente no cumple con los supuestos del artículo 10 de este Código”

6. Haya declarado información dudosa, en la que el ingreso declarado y el impuesto retenido no concuerden con los señalados en los CFDI o bases de datos en poder del SAT

“Detecten que el ingreso declarado, así como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestados en las declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivas o anuales, no concuerden con los señalados en los comprobantes fiscales digitales por internet, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder a las que tengan acceso.”

7. Informe sobre un domicilio fiscal que no cumpla con los supuestos del artículo 10 del CFF.

8. Sea responsable de que los medios de contacto establecidos por el SAT no sean correctos o auténticos.

9. No haya desvirtuado la presunción de transmitir indebidamente pérdidas fiscales.

10. Incurra en delitos como los descritos en los artículos 79, 81 y 83 del CFF.

Son varias las infracciones descritas en estos artículos – puedes verlas aquí;

  1. Artículo 79 – Infracciones al RFC

  2. Artículo 81 – Infracción al pago de contribuciones y presentación de declaración

  3. Artículo 83 – Obligación de llevar la contabilidad ¿Qué pasa si el SAT quiere cancelar mi CSD? En la reforma fiscal del 2020, se creó la garantía de audiencia, que permite al contribuyente presentar una defensa antes que inicie un proceso por parte del gobierno. Si el SAT busca bloquear tu sello digital, ocurrirá lo siguiente:

  4. Recibirás un mensaje en tu buzón tributario, informándote que existe una restricción temporal

  5. Podrás presentar una aclaración en el portal del SAT, en un plazo máximo de 10 días

  6. Tu sello digital deberá ser restablecido al día siguiente de haber presentado tu aclaración

  7. Seguirá un procedimiento de análisis y aclaraciones, que podrá tardar entre 10 y 35 días hábiles. En este tiempo, podrás seguir seguir emitiendo facturas electrónicas

Cabe mencionar, que los nuevos cambios en el Código Fiscal para este año, facultan a otras entidades fiscales a cancelar de manera temporal los sellos digitales, por ejemplo, el IMSS o el INFONAVIT, en el caso de que no localicen al contribuyente o éste desaparezca durante el proceso administrativo de ejecución o cuando la información proporcionada no esté actualizada, por ejemplo, la del Buzón Tributario.

La mejor manera de evitar la cancelación de los sellos digitales es mantener tu información actualizada ante el SAT – desde el domicilio fiscal, hasta la información de contacto en el Buzón Tributario. Además, es recomendable contar con una plataforma contable que facilite la gestión y emisión de facturas electrónicas, teniendo de esta manera un control granular sobre todos los gastos e ingresos de la empresa, en un ejercicio determinado. Contarte te permite controlar todas tus facturas emitidas, otorgando un control total sobre tu negocio. AGENDA UN DEMO.

bottom of page