top of page

¿Me conviene un sistema de contabilidad en la nube?

Actualmente hay varios softwares de contabilidad electrónica, tecnología que permite ahorrar tiempo y evitar errores en los procesos manuales. Sin embargo, ir más allá y brincar a un Sistema de contabilidad en la nube es algo que puede derivar en aún más beneficios de los que un software tradicional suele brindar.


Independientemente de si se trata de una micro empresa o una empresa de gran tamaño, llevar la contabilidad de una empresa no es nada sencilla, hablamos de una tarea que demanda un nivel enorme de precisión y responsabilidad que casi no tolera errores, lo que es más cometer un error es sumamente peligroso, así nacieron los softwares de contabilidad electrónica, hace mucho tiempo que las grandes hojas de cálculo y las engorrosas carpetas son historia. Implementar dichos softwares siempre representa el primer paso de la digitalización de una organización.


Hablar de un sistema de contabilidad en la nube implica varios puntos:


  • Accesibilidad

La pandemia del COVID-19 nos enseñó a trabajar desde cualquier lugar, ya no es imperativo que una oficina contable esté llena de personas para realizar sus tareas, hace ya dos años que eso quedó atrás. Con un sistema de contabilidad en la nube, basta con una conexión a internet y un dispositivo para ingresar y agilizar los procesos, además puede ser en tiempo real y de forma colaborativa.


  • Seguridad

¿Traspapelar? Eso ya no ocurre, todo archivo y toda acción queda registrada en la nube, las copias de seguridad automática impiden que información relevante se elimine por completo sin un registro, los libros contables básicamente han desaparecido, un sistema en la nube garantiza el acceso sin poner en riesgo la información.


  • Eficiencia y optimización

Aquí es donde entra la mayor ventaja de utilizar un sistema en la nube, el tiempo invertido es mucho menor al contar con funciones de automatización. Hay que resaltar que el cuidado y flujo de efectivo, así como la liquidez de la empresa, organización o negocio es mucho más exacta y el margen de error es exageradamente mínimo. Cumplir de manera satisfactoria las obligaciones fiscales al conectar, automatizar y consolidar procesos, así como la descarga de reportes, archivos y números ayuda a los profesionales de la contabilidad a brindar mayor certidumbre y mejores resultados con sus clientes, quienes, por otro lado, estarán satisfechos al ver sus necesidades cubiertas en menos tiempo y con mayor practicidad.


Cuando un negocio arranca, podría parecer fácil llevar los procesos de contabilidad de manera tradicional, ya sea utilizando los típicos registros en hojas de cálculo o libros contables, incluso en cientos de hojas de excel. Pero conforme la empresa crece, este trabajo se incrementa, el tiempo invertido puede llegar a ser considerablemente alto y representar un gasto extra para la empresa.


Es por eso que cuando la organización comienza a crecer y con ella, los datos por capturar, las cuentas a las que es necesario dar seguimiento y la carga de trabajo se incrementa, se hace necesario respaldarse en herramientas de tecnología, para mejorar este tipo de procesos, mediante la automatización ¿y qué mejor manera que garantizando la seguridad, eficiencia y accesibilidad?



bottom of page