top of page

5 cambios de la práctica contable en 2018

Hay varios factores que empujan el cambio en la práctica contable

Probablemente el más feroz es la tecnología que influye en la industria contable y financiera en México.


Las obligaciones impuestas por la autoridad hacendaria son mayoritariamente en línea

  1. .Emitir la factura electrónica 3.3 y sus diversos catálogos

  2. Los complementos de pagos aplicados a los cobros o abonos que efectúen los clientes cuando el método de pago sea PPD

  3. La contabilidad electrónica 1.3 compuesta por los dígitos agrupadores publicados por el SAT, así como la balanza, auxiliares y pólizas

  4. Nuevos modelos de fiscalización, como lo son las auditorías


La mayoría de la nuevas aplicaciones monitorean la actividad por usuarios

el grado de colaboración y trazailidad respecto a la responsabilidad de quien hizo qué registro y quien contribuyó a la redacción de la contabilidad y su cierre.


La automatización cambia dramáticamente la labor

el puro consumo masivo de XML , ahorra labor importante de la profesión contable y además hace registros con mayor consistencia.  Si a esto le sumamos  inteligencia artificial respecto a las conciliaciones y criterios de registro frecuente, se podrían hacer inferencias y cálculos que pondrían en riesgo a muchos  contadores  acostumbrados a la rutina y destinados a ser obsoletos.


Se incrementará la competitividad

El acceso a la información contable hoy día ya está disponible en línea . Permitiendo a  profesionistas distantes  a prestar servcios de forma remota, los empresarios  dispuestos a emplear  remotamente a colaboradores contables que tengan niveles altamente competitivos  cada vez es mayor.


Google Spreadsheets vs Excel

Finalmente la industria contable dominada por una sola solución como lo es excel, encontró en los servicios de la nube de google , el nicho perfecto para redefinir la hoja de cálculo digital y potencializar la colaboración.

Estos puntos hacen que los contadores de despachos que adoptan tecnología nuevas de forma temprana tengan una ventaja competitiva en su profesión y atiendan a más contribuyentes con un mejor servicio.

bottom of page