top of page

¡Nuevos cambios en la facturación electrónica!

¿El CFDi 4.0 y sus nuevos cambios te están agobiando?


Si ya probaste el CFDi versión 4.0 del SAT, seguramente notaste que hay algunos campos nuevos en el formulario.


Y tal vez, en lo que te familiarizas con él, te haya causado algunos dolores de cabeza.


Ya que falta poco para que la versión 3.3 deje de estar vigente, lo mejor será que te lo tomes con calma y adoptes estos cambios con buen ánimo lo antes posible.


Sigue leyendo porque aquí te damos una breve, pero muy completa explicación para que estés al día sobre el nuevo régimen fiscal para la facturación electrónica.



¿Cuáles son los nuevos requerimientos que tiene el CFDi 4.0?


El CFDi 4.0 llega con la intención de fortalecer el sistema de facturación electrónica e implementar las nuevas herramientas tecnológicas en pro de simplificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales actuales en nuestro país.


Es importante que sepas que los nuevos cambios, aunque son pocos, pueden contener información sensible tanto para el emisor como para el receptor, pero que, sin duda alguna, también nos presentan ciertos beneficios para los mexicanos, como por ejemplo:

  1. Obtener y brindar información más completa y correcta en las facturas electrónicas.

  2. Facilitar la presentación de declaraciones con información pre-llenada, derivada de la obtención de información obtenida a través de comprobantes electrónicos.

Y, en cuanto a los nuevos requerimientos que trae la versión 4.0 del CFDi o Comprobante Fiscal Digital, tenemos:


Nuevos cambios del CFDi 4.0

  • Deberás validar el nombre o razón social tanto del emisor como del receptor.

  • El código postal del receptor será obligatorio.

  • Los CFDi incluirán el régimen fiscal del receptor.

  • Desaparecerá el uso de CFDI P01 – Por definir, y se agregará una validación a este catálogo que dependerá del régimen fiscal del receptor.

  • En las facturas que se generen con un tipo de moneda distinta al peso mexicano (MXN) se deberá indicar el tipo de cambio en FIX, determinado por el Banco de México.

  • Deberás indicar si el producto o servicio de la transacción comercial es objeto de impuesto o no, y será obligatorio desglosarlo.

  • Tendrás que especificar la suma base de los conceptos que implican impuesto trasladado.

  • Será obligatorio indicar si el producto es de exportación.

  • Cuando se trate de un CFDi relacionado, puedes hacerlo con más de uno y se pueden indicar diferentes tipos de relación.

La información suministrada tanto por el emisor como por el receptor debe coincidir con la información registrada en el SAT, lo cual nos brinda mayor confianza al momento de emitir o recibir facturas digitales.




¿Tienes dudas sobre el esquema del CFDi 4.0?


Estamos tan acostumbrados al CFDi versión 3.3, que cuando supimos de la versión 4.0, comenzamos a sudar frío.


Un formato nuevo siempre trae sus complicaciones.


El solo hecho de tener que indagar en qué consisten para adaptarnos a ellos, ya nos genera cierta incomodidad.


Por eso, antes de que desaparezca la posibilidad de seguir usando la versión 3.3, es muy importante que vayas probando este nuevo formato para adquirir mayor agilidad y transmitir seguridad a tus clientes.


Si quieres conocer más sobre este nuevo sistema de facturación, estate atento a nuestros próximos artículos. En Contarte, tenemos mucha más información para ti.


¡De contadores para contadores!

bottom of page